miércoles, 25 de noviembre de 2015

25 de Noviembre


"Acojo con beneplácito el coro de voces que piden que se ponga fin a la violencia que afecta a alrededor de una de cada tres mujeres a lo largo de su vida. Aplaudo a los dirigentes que están ayudando a promulgar leyes y a hacerlas cumplir, y a cambiar mentalidades. Rindo homenaje, además, a todos los héroes en el mundo que ayudan a las víctimas a sanar y a convertirse en agentes de cambio"

                                                          Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer



El 25 de noviembre fue declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.


Se eligió el 25 de Noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de Noviembre de 1960 por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.
Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipicio. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia. En 1999, la O.N.U. dio carácter oficial a esta fecha.




¿Por qué este Día internacional?

* La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos.

* La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género.


* La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el SIDA y la paz y la seguridad.


* La violencia contra las mujeres y las niñas se pueden evitar. La prevención es posible y esencial.








QUIÉREME BIEN. UNA HISTORIA DE MALTRATO


Rosalind B. Penfold es el seudónimo que utiliza una mujer canadiense para evitar las posibles represalias tras la publicación de su libro, donde narra a través de dibujos (que hacía a escondidas como una forma de desahogarse), la vida de maltrato que vivió durante años al lado de quien fue su pareja.

Hace años Rosalind encontró a Brian, un hombre viudo con cuatro hijos, dispuesto a buscar una compañera con quien compartir una nueva vida. Al principio, la suya fue una relación apasionada, y para Rosalind era difícil distinguir en los gestos y las palabras de Brian los primeros signos de violencia.

Los meses fueron pasando, y ese hombre romántico se reveló como un ser posesivo, incapaz de respetar la libertad de quienes le rodeaban. Los 'Te quiero' se convirtieron en 'Te quiero solo para mí', y Rosalind se vio obligada a dejar su trabajo y sus amigos para dedicarse exclusivamente al cuidado de Brian y de su familia.

Confundida, angustiada, sintiéndose a menudo culpable de los sinsabores de su vida en pareja, Rosalind solo sentía cierto alivio cuando conseguía dibujar hechos y sentimientos en unas hojas de papel que luego guardaba en una caja de cartón. Así nació un diario peculiar, hecho de viñetas y palabras, que refleja el día a día de una relación donde la violencia entró casi de tapadillo, deslizándose entre un abrazo y un ramo de flores, pero acabó siendo ama y señora de una casa en la que nadie se sentía a gusto. 

Así lo expresa la propia Rosalind: "En mi caso, no me di cuenta enseguida de lo que estaba pasando porque los abusos venían envueltos en palabras de amor, y no pensé que tantas atenciones, tantas llamadas telefónicas, tantos románticos ‘Te quiero’ fueran los primeros indicios del mal. Solo cuando me tuvo en su poder, enamorada y dispuesta, Brian poco a poco empezó a ningunearme, a tratarme como si yo fuera un simple objeto para su uso y disfrute. Al principio yo dudaba y no quería interpretar sus gestos como un abuso, pero a medida que pasaban los meses sentí como toda yo iba menguando, hasta casi desaparecer". 

'Quiéreme bien. Una historia de maltrato' (Lumen, 2006) es el triste cómic de un drama real y cotidiano que se repite, siempre con patrones muy parecidos, en la intimidad de muchos hogares.













No hay comentarios:

Publicar un comentario